gwtc

Inicia en 23 días, 24 horas, 45 minutos

Seminario Internacional

Retos Logísticos de América Latina / Reunión Regional de WTCA Latinoamérica.

DÓNDE
Hotel NH, Guadalajara
Sao Paulo 2334 Providencia, Guadalajara, Jalisco.

CUÁNDO
22 y 23 de Septiembre
de 2022

Evento en vivo

FECHA: 22 y 23 de septiembre de 2022
LUGAR: Hotel NH, Guadalajara
Sao Paulo 2334 Providencia, Guadalajara, Jalisco.
DURACIÓN: 2 días

Haz clic en el botón para ir al evento en vivo

Hoteles Recomendados

NH Collection Guadalajara

Dirección: São Paulo 2334, Providencia, 44630 Guadalajara, Jal.

Teléfonos: (+52) 33 3648 9500

Cómo llegar
NH Collection Providencia

HS Hotsson Guadalajara

Dirección: Av. de las Américas 1526, Country Club, 44610 Guadalajara, Jal.

Teléfonos: +52 (33) 1598 8800

Cómo llegar
HS Hotsson Guadalajara

AC Marriot Guadalajara

Dirección: Av. de las Américas 1500, Country Club, 44610 Guadalajara, Jal.

Teléfonos: (+52) 33 1253 9800

Cómo llegar
AC Marriot Guadalajara
Edgar Patiño

Oficial de la Marina de Guerra del Perú en retiro, con Título profesional en Ciencias Marítimas, con Maestría en Realidad Nacional, Defensa y Desarrollo y con estudios de Maestría en Economía. Con más de 40 años laborando en entidades públicas vinculadas a las actividades de gestión en los sectores de Defensa y Transporte, en las áreas marítima y portuaria, en los aspectos funcionales de planeamiento, económico, logística, capacitación, operativa y ejecución. Encaminando la gestión para optimizar procesos, mejorando el servicio al usuario, reduciendo costos de operación y generando mayor rentabilidad.

En los últimos 15 años, se ha enfocado a la gestión de la planificación y ejecución de Proyectos de Inversión Pública- Privada en el sector Transporte así como en la mejora de la cadena logística portuaria , ocupando los cargos de Jefe de Proyectos de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSION),  Presidente del Comité Directivo de la Red de Puertos Digitales y Colaborativos impulsado por el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA),  Presidente del Comité de Relación Puerto-Ciudad, Responsabilidad Social y Equidad de Género de la Comisión Interamericana de Puertos de la CIP-OEA,  Presidente del Directorio de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), promotor e integrante de la Comisión Multisectorial de Facilitación del Comercio Exterior (COMUFAL), logrando desarrollar nuevas y modernas infraestructuras y equipamiento portuario en forma descentralizada y a nivel nacional, mejora de los servicios portuarios, mejorar la cadena logística portuaria, participar conjuntamente con el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) en la propuesta  de mejoras de los accesos viales a los Terminales Portuarios del Callao y a otros Terminales Portuarios Regionales, así como de antepuertos a nivel nacional, promover el desarrollo de herramientas digitales en coordinación con otras entidades públicas y privadas , la generación de comunidades logísticas portuarias y consejos locales de ciudad puerto, contribuyendo en la eficiencia y competitividad del Sistema Portuario Nacional, en beneficio del comercio exterior peruano.  Durante la pandemia del COVID-19 lideró las acciones correspondientes para asegurar la continuidad de la cadena de abastecimiento por vía marítima portuaria.

Actualmente se desempeña como Consultor Independiente, miembro del Comité Directivo de la Red de Puertos Digitales y Colaborativos y de la Comisión de Asuntos Marítimos, Portuarios y Aduaneros de la Cámara de Comercio de Lima.

Jorge Acevedo

Experto en el desarrollo de proyectos con impacto económico y social de trascendencia nacional e internacional. Es creador del Modelo de Visión Holística – Hvm® y del Modelo de Infraestructura Holística – Him®, utilizados por el gobierno mexicano y por gobiernos extranjeros. Consultor externo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en diversos proyectos en Latinoamérica, y consultor internacional para el desarrollo de negocios.

 Fue Consejero Editorial de CNN Expansión y columnista en diferentes diarios y medios electrónicos. Autor de los libros “Tu Futuro” y “Aquí estoy, en un pequeño planeta”. Conferencista en numerosos foros de carácter nacional e internacional sobre temas de infraestructura, logística, puertos interiores, zonas económicas especiales, desarrollo de nuevos negocios e innovación.

 Catedrático en diferentes universidades como la Universidad Iberoamericana, el Tecnológico de Monterrey (ITESM) y La Universidad De La Salle. Es Doctor en Administración, Maestro en Derecho Aduanal y Maestro en Mercadotecnia Global, con diferentes programas y certificaciones en México, Italia, Canadá, Singapur, entre otros.

Jaime Granados

Jefe de la División de Comercio e Inversión del Sector de Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo. Fue coordinador del hub de comercio e integración del BID para Centroamérica, México y República Dominicana. Fue profesor de comercio e integración en las Américas en la Facultad de Derecho de la Universidad de Georgetown en Washington DC (2004-2008). Previo al Banco, fue Director General de Negociaciones Comerciales Internacionales del Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica. Es Licenciado en Derecho por la Universidad de Costa Rica y tiene una Maestría en Derecho por la Universidad de Georgia y una Maestría en Políticas Públicas por la Universidad de Oxford. Ha publicado o editado diversos libros y artículos sobre comercio e integración, incluyendo la edición, con Alejandro Ramos, del libro Zonas Francas, Comercio y Desarrollo en América Latina y El Caribe, Análisis Crítico de sus Oportunidades y Desafíos, (BID-INTAL, 2015).

Jimmy Avendaño

Jimmy Avendano trabaja como Gerente de Operaciones en el primer Centro de Cumplimiento de Amazon Robotic de Delaware. Antes de unirse a Amazon en mayo de 2021, se desempeñó como Director de Operaciones de Port to Port International Corporation durante 8 años y como Director del Programa de MBA y Educación Continua en la Universidad Privada de San Pedro Sula – USAP en Honduras.

Jimmy se educó en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, de la cual recibió una licenciatura en Ingeniería Civil, y en la Facultad de Ciencias de la Geoinformación y Observación de la Tierra (ITC) de la Universidad de Twente, donde obtuvo el M.S. en Ciencias de la Información Geográfica. En la Universidad de Twente, realizó investigaciones sobre gestión de proyectos y riesgos como candidato a doctorado.

Xavier Rius

Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona, actualmente Director General de ICIL ( Institute for careers and innovation in logistics & supply chain ) , institución creada en Barcelona en 1980 enfocada a ayudar a los profesionales y empresas a incrementar su competitividad en el área de logística y Cadena de Suministro. Anteriormente a esta posición, ocupó posiciones de dirección logística en empresas del sector alimentación ( Panrico - Bimbo , Europastry , Nutrition & Santé ) y como consultor senior en Accenture.

Carlos Ronderos

REGIONAL DIRECTOR LATIN AMERICA WTCA

Economista con más de 30 años de experiencia académica y en el campo de Comercio Internacional y Negocios Internacionales. Candidato a Ph.D en la Universidad de Glasgow y Doctor en Economía por ESEADE, Buenos Aires, Argentina.

 Ha estado involucrado en organizaciones e instituciones de comercio internacional y ha sido activo en el diseño de políticas de comercio internacional y su implementación. Se ha desempeñado como Ministro de Comercio Exterior de Colombia, y en este cargo fue presidente del Consejo Andino de Ministros a cargo de las negociaciones del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Ha sido consultor de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) trabajó con la Organización Mundial del Comercio en el Desarrollo de los Cursos Regionales de Política Comercial para funcionarios de los ministerios de comercio internacional de todos los países de América Latina. Ha estado involucrado en el desarrollo de World Trade Centers en toda América Latina, fue miembro de la junta de la World Trade Centers Association y actualmente es Director Regional para América Latina de WTCA.

Javier Solís

- Oct/2019 a la fecha: Director General en World Trade Center Nuevo Laredo, México, Director de Proyectos y Co-Socio en WTC Austin, Consultor de desarrollo de negocios internacionales en selección de sitios en México y Texas para Operaciones de Logística y Manufactura, incluyendo promociones de inversión extranjera internacional . Co-socio de AtWork Personnel Services en San Antonio, Laredo y Austin, TX.

- Oct/2014 a Sept/2019: Secretario de Desarrollo Económico, Empleo y Turismo de la ciudad de Nuevo Laredo, México.

- Ene/ 2013 a Sep/2014: Consultor de desarrollo de negocios internacionales en la selección de lugares en México y Texas para Operaciones de Logística y Manufactura, incluyendo promociones de inversión extranjera internacional, Co-Socio en AtWork Personnel Services en el sur de Texas.

- 1981 a Dic/2013: Desarrollo profesional con SONY. Se desempeñó en varios puestos y durante los últimos catorce años como Presidente y Director General de la División de Medios de Grabación y Energía para América, Presidente de la Junta para todas las operaciones de fabricación en EE. UU., México y América del Sur, Ventas y Marketing para todas las operaciones en América, con más de cinco mil empleados, y ventas en todo el mundo.

Augusto Solano

Presidente Ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Flores de Colombia (Asocolflores) en Bogotá, Colombia, desde el año 2000. Responsable de liderar el proceso de mejora de la competitividad de la floricultura colombiana, con un enfoque de desarrollo sostenible y responsabilidad social. Asocolflores, fue establecida en 1973 para promover el sector de las flores a nivel internacional y buscar el desarrollo integral de la floricultura colombiana. Augusto Solano ha apoyado muchas iniciativas para aumentar el consumo de flores en todo el mundo

 Ingeniero Industrial de la Universidad de Los Andes en Bogotá con MBA de Wharton School de la Universidad de Pensilvania. Ha ocupado varios cargos gerenciales en agronegocios bancarios y editoriales; director ejecutivo de Riopaila, un importante ingenio azucarero colombiano; Vicepresidente Adjunto del Banco de Bogotá Trust Company New York y Gerente General de una editorial Canal Ediciones. También trabajó en el sector público como asesor económico y financiero del Ministro de Desarrollo Económico de Colombia.

 Actualmente se desempeña como Presidente de la Junta del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible, WBCSD, Capítulo Colombia y también de Union Fleurs en Bruselas. El Sr. Solano representa a los cultivadores de flores del hemisferio sur en la Junta Directiva de la Iniciativa de Sostenibilidad de la Floricultura, FSI, en Ámsterdam.

Robin Puyenbroeck

Robin van Puyenbroeck es un líder con más de 20 años de experiencia en desarrollo de negocios internacionales, asociaciones, estrategia corporativa y liderazgo sin fines de lucro. Actualmente se desempeña como Executive Director – Business Development de World Trade Centers Association , donde se enfoca en licencias globales, asociaciones y medios. Recientemente se desempeñó como vicepresidente de desarrollo comercial de Ethan Allen Global, con sede en Danbury, Connecticut, donde administró y desarrolló de manera efectiva una red de licenciatarios internacionales y desarrolló estrategias para crear alianzas y negocios de contratos B2B.

Anteriormente, el Sr. van Puyenbroeck trabajó como consultor de sociedades y negocios internacionales, asesorando a clientes sobre comunicaciones estratégicas, estrategias políticas y organizacionales, así como transacciones comerciales que requieren una apreciación profunda de los mercados y el contexto geopolítico. Aprovechando su experiencia en Medio Oriente y Asia Central, asesoró a una amplia gama de organizaciones, desde corporaciones de mercados emergentes hasta grupos de expertos en políticas, en revisiones estratégicas, campañas de promoción de inversiones, presentaciones de mercado y desarrollo comercial. Antes de su trabajo de consultoría, el Sr. van Puyenbroeck trabajó con ING Group, donde ocupó roles de liderazgo progresivo dentro del Programa de Gestión Global de la empresa con amplia experiencia en desarrollo comercial, función del personal, gestión de relaciones con clientes, finanzas y gestión de proyectos. El Sr. van Puyenbroeck comenzó su carrera como abogado de la firma de abogados Ernst & Young en Bruselas, y tiene títulos de J.D. y L.L.M en derecho internacional de la Universidad de Ghent y la Université Libre de Bruxelles en Bélgica.

El Sr. van Puyenbroeck tiene experiencia de liderazgo en el sector de OIG/ONG, incluidas sus funciones actuales como Secretario General Adjunto de la Organización Intergubernamental EUCLID y como Vicepresidente Ejecutivo y Tesorero de la Asociación de las Naciones Unidas de Nueva York. Habla cinco idiomas (holandés, inglés, francés, español y alemán).

Federico Lepe

Nací en México y mi carrera profesional comenzó en la industria de Alta Tecnología primero con IBM, seguido de HP, trabajé 38 años en este sector de la industria, mi última posición en IBM fue como Gerente de Sistemas de Negocios para la Región de América Latina con sede en Nueva Oficina central de York Americas/Extremo Oriente (IBM-AFE), mi mayor logro fue integrar las comunicaciones de TI para las oficinas de IBM de América Central y el Caribe a la red de la sede mundial de IBM para incluirlas en los sistemas centrales de administración, finanzas y operaciones de IBM Corporativo.

Mi principal logro con HP fue cuando trabajé con la sede de HP Europa ubicada en Ginebra como Gerente de Desarrollo de Mercado para la división de Impresoras Laserjet, aumentando nuestras ventas y contribuyendo a la penetración exitosa de nuestros productos en los países de la Región Central de Europa después de la caída del muro de Berlín.

Cuando dejé la industria de Alta Tecnología fui invitado a formar parte del Sector Público como Coordinador General de Comercio e Inversiones del Gobierno del Estado de Jalisco, estando durante 9 años en este cargo tuve la misión de mejorar y hacer crecer la conectividad de la carga aérea. entre Guadalajara y Asia, al principio teníamos CERO vuelos directos y logré iniciar operaciones directas desde Hong Kong – Cathay Pacific Cargo y Seul – Korean Air Cargo, hoy tenemos más de 10 vuelos semanales de carga aérea entre Asia y Guadalajara, aerolíneas adicionales como Cargolux – desde Hong Kong, Qatar Air cargo desde Macao, Geodis/Atlas Air Cargo desde Hong Kong y Shanghái y MAS AIR desde Zhengzhou vuelan hoy al Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

Al estar en el Sector Público, pude diversificar las exportaciones del Sector Agrícola a los mercados internacionales (Asia y Europa, además de las grandes exportaciones de EE. UU. que tenemos ahora), para apoyar esta diversificación, tuvimos que mejorar y hacer crecer Guadalajara World Trade Center. (GWTC) Instalaciones de Cadena de Frío ubicadas en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, hoy contamos con la Mejor infraestructura de Cadena de Frío en México, soportando más de 65 operaciones de Carga Aérea por semana para el Comercio Internacional de Agroindustria y Farmacia.

A partir de hoy estoy trabajando como personal sénior del Gerente General de GWTC. Nuestro principal objetivo es materializar el crecimiento de lo que llamamos HUB DE CARGA AÉREA Internacional de Guadalajara. También soy el Vicepresidente de Logística Internacional del Consejo de Agricultura y Agroindustria del Estado de Jalisco.

Mi relación comercial con Asia es muy fuerte, siendo hace algunos años Secretario Ejecutivo de la Cámara de Comercio Mexicana de Hong Kong y actualmente miembro del Pacific Basin Economic Council (PBEC) en Hong Kong.

Aurelio López Rocha

Presidente y Fundador del Grupo Guadalajara World Trade Center

Presidente del Comité Técnico del Fideicomiso F/ Barranca Museo de Arte Moderno y Contemporáneo

Presidente y Fundador de Cervecería Capital Pecado

 ACTIVIDADES GUBERNAMENTALES  :

Secretario de Turismo del Estado de Jalisco / 1º de marzo del 2007 A 28 febrero 2013

 

ACTIVIDADES INSTITUCIONALES  :

1983-1984 Presidente del Consejo Nacional de Comercio Exterior de Occidente

1985-1991  Presidente del Comité Técnico del Fideicomiso EXPO GUADALAJARA

1987-1988   Presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara

Francisco Javier Orendain de Obeso

Jalisciense y Tapatío, Ingeniero Civil Administrador por la Universidad Panamericana, Sede Guadalajara, Empresario y Emprendedor con una sólida formación en Gestión Empresarial, Liderazgo y Negociación por el Instituto Panamericano de Alta Dirección Empresarial (IPADE) y la Columbia Business School en Nueva York, Estados Unidos de America.

.Durante su trayectoria cívica ha sido integrante activo de diferentes Consejos Ciudadanos y Cívicos, foros y colectivos atendiendo sus áreas de interés Bien Común, Empresarial, Transporte Público, Cultura, Medio Ambiente y Participación Ciudadana. Comprometido con México y con Jalisco es creador de la plataforma Nunca Te Rindas que apoya a empresas y profesionistas en crisis. Xavier es también impulsor del Pacto por la Integridad y por el Bien Ser de Jalisco.

Es Ex Presidente del Consejo Directivo 2018-2020 de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara y actualmente es Coordinador de Crecimiento y Desarrollo Económico del Gobierno de Jalisco.

Hugo Morones

Director General y fundador de LOGEX Consulting ® con oficinas operativas en México, Guatemala, China y Hong Kong.  Es Lic. En Comercio internacional y Lic. En Derecho con una Maestría en Comercio y Mercados internacionales, es egresado del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas “IPADE”, cuenta estudios y formación académica en Japón y China. 

Ha sido catedrático de distintas asignaturas en universades privadas del País, cuenta una  amplia experiencia en negocios con la República Popular de China. Actualmente funge como Vicepresidente del Capítulo Occidente de la Cámara de Comercio y Tecnología México China A.C.

Yiovan Reynoso

Egresado de la carrera de comercio int erna cional por la Universidad de Guadalaja a y con diplomado en Supply Chain Management por el TEC de Monterrey.

Con más de 20 años de experiencia en temas logística, comercio internacional y aduanas, inició su carrera en 1998 y con diversos puestos en la central de carga aérea del aeropuerto internacional de Guadalajara operadapor Guadalajara World Trade Center, posteriormente fueinvitado por Copenhague Airports para diseñar, construir y operar el HUB Carga Internacional del aeropuerto internacional de Cancún.

Ha sido miembro activo de diferentes asociaciones como AMECE(asociación de ejecutivos en comercio exterior) COMCE occidente y desde el 2014 participa activamente con Index Guanajuato, siendo actualmente director del comité de logística y secretario general, participando directamente con oficinas de Gobierno Estatal y Asociaciones Empresariales del Estado como COFOCE, ANPIC, Canacar, Cicur(cámaradecurtidores), CICEG(cámaradecalzado) y recientemente con el Clúster de Logística del Estado de Guanajuato.

Ing. Ricardo Colomé

Nacido en Mérida, Yucatán en México y habiéndose graduado de Ingeniero Mecánico Electricista en el Instituto Tecnológico de Monterrey en el año de 1963, desarrolla su carrera profesional en diversas empresas y negocios. En Condumex, empresa Ítalo-Americana dedicada al desarrollo y fabricación de conductores eléctricos y de comunicación impulsando su crecimiento en el arranque y puesta en marcha de su planta manufacturera en San José Costa Rica, desarrollo del negocio de Conductores para la industria de la Construcción con la marca Conductores Guadalajara y lograr la rentabilidad en la operación de la división de comunicaciones en su operación en San Juan del Rio, Querétaro

 En 1981 inicia el desarrollo y crecimiento en Guadalajara de la industria del empaque flexible con Polipropileno Biorientado en sustitución del celofán, en la industria de inyección de plásticos en la manufactura de empaques rígidos, en la fabricación de tintas para impresión y en la producción de rosas en invernadero para la exportación a mercados en USA

 Desarrollo de la telefonía celular en la parte norte del país en Baja California, y en 1993 en la industria alimenticia en la fabricación de golosinas a base de leche y chocolate y en la industria del maíz en la fabricación de Glucosas y almidones modificados

 Labores de consultoría para el desarrollo de negocios ente Mexico y USA en el área de fabricación y la comercialización de golosinas

 En 2003 se incorpora en el desarrollo y la administración para el crecimiento de servicios logísticos para el comercio internacional en el grupo Guadalajara World Trade Center con la responsabilidad de las operaciones de los recintos fiscalizados en Guadalajara y en Puebla

 A partir del 2011 se incorpora al grupo Sesajal, industria alimenticia, en el plan de institucionalización y crecimiento

 Ha participado en diversos organismos como Presidente de la Asociación de Higiene y Seguridad de Jalisco, Presidente de la Cámara de la industria Metálica de Guadalajara y miembro de la junta de Presidentes de Cámaras Industriales, Miembro en el Consejo del Infonavit representando a la iniciativa privada, Presidente del Comité Internacional de la American Chamber GDL.

 En estos últimos cuatro años ha estado participando en el grupo Guadalajara World Trade Center en su nueva estrategia para consolidarse como el HUB LOGÍSTICO DE MÉXICO

Luis Avilés

Actualmente es el Gerente de Desarrollo de Carga Aérea para el Sistema de Aeropuertos de Houston, es responsable de la ejecución de actividades de desarrollo de rutas para generar nuevo servicio aéreo y carga en los aeropuertos George Bush Intercontinental y William P. Hobby de Houston, Texas. Comenzó a trabajar con el Sistema de Aeropuertos de Houston en el 2007. Su meta principal es incrementar la conectividad aérea de Houston con el mundo, promoviendo y coordinando esfuerzos de manera cercana con aerolíneas de todo el mundo.

 

Previo a su trabajo con el Sistema de Aeropuertos de Houston, el Sr. Avilés trabajó por 10 años con Aeroméxico, en la división de Mercadotecnia, tanto en la Cd. de México como en Houston, donde era encargado del diseño e implementación de programas de lealtad y actividades promocionales para incrementar el tráfico de pasajeros de Aeroméxico entre los Estados Unidos y México.

 

El Sr. Avilés cuenta con 25 años de experiencia en la industria aérea, en las áreas de mercadotecnia internacional y desarrollo de negocios.  Nació y creció en Cd. Victoria, Tamaulipas y lleva casi toda su vida profesional en los Estados Unidos. Cuenta con una Maestría en Negocios Internacionales por Thunderbird – Escuela de Administración Global en Glendale, Arizona, y una Maestría en Negocios Turísticos por la Universidad de las Islas Baleares en Palma de Mallorca, España.